jueves, 18 de abril de 2013

Importancia de la visita de Obama a Costa Rica



La visita de presidentes norteamericanos a Costa Rica, ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. Siete mandatarios de la gran potencia se han hecho presentes en la nación , de lo cual ha dejado un gran legado para los costarricenses que han tenido la oportunidad de presenciar la llegada de los lideres a este país centroamericano.

Es así como este 3 y 4 de mayo el presidente Barack Obama, actual líder  de los Estados Unidos, realizara una visita oficial a la presidenta Laura Chinchilla.

El objetivo del mandatario es venir y estrechar sus relaciones con el istmo según informaciones de la Casa Blanca en Washington, además los diferentes presidentes discutirán temas para mejorar la economía y la seguridad de cada nación.


Ellos traerán sus propios temas y este encuentro de presidentes permitirá aseverar la importancia de la relación bilateral entre las naciones de América Latina  con Estados Unidos.

Estarán presentes en una reunión bilateral con la presidenta del país, posteriormente asistirá a una  reunión con los presidentes del SICA.

Nuestro país asumió en el mes de enero la presidencia del SICA, este organismo está conformado por Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de República Dominicana.

“Es una visita que posee ciertas complejidades logísticas, hoy se recibirá una misión de avanzada del Gobierno de Estados Unidos conformada por 40 personas para tratar temas y detalles de logística, transportes, seguridad, ubicación de las reuniones y alojamiento, así como protocolo. Además, se trabajarán con el Gobierno y las Cancillerías los temas de fondo que se desarrollarán en las reuniones” afirmo Francisco Chacón, Ministro de educación

Entre los temas a tratar será la seguridad ciudadana, migración, cambio climático, desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico y energía limpia que forman parte de la principal problemática de Latinoamérica.
El mandatario cree que esta visita es una buena oportunidad para profundizar la alianza económica y comercial de manera bilateral, regional  y global para conectar los países que conforman la SICA con su nación.
“Espero con anticipación tener un par de días de importantes consultas para subrayar cuán importante es para nosotros, dentro del hemisferio occidental, poder reforzar nuestros lazos económicos”, dijo al respecto Obama en un comunicado de la  Casa Blanca
Ademas aseguró “Si logramos que crezcan, será bueno para Estados Unidos y para esos países”
“Este viaje constituye una importante oportunidad para reafirmar los profundos lazos culturales, familiares y económicos que tantos estadounidenses comparten con México y Centroamérica”, había declarado al respecto previamente la Casa Blanca a través de un comunicado.
La visita de Obama  es” un reconocimiento al liderazgo del país y de la presidenta, Laura Chinchilla en la región”comento Enrique Castillo, canciller de Costa Rica.


Según Obama, se trata de una cuestión que interesa a ambas partes porque “mucho de lo que provoca la inmigración ilegal en Estados Unidos y la violencia en esos países es la falta de oportunidades” en sus naciones de origen.
Obama a sus 52 años seria el sétimos presidente estadounidense que visita el país, después de la llegada de Bill Clinton en mayo de 1997, quien se reunió con el entonces presidente Jose Maria Figueres.

El primer mandatario en visitar el país fue John F. Kenneddy, en marzo de 1963.

“Para Costa Rica será siempre un honor recibir al presidente Obama”  en diversas ocasiones hemos señalado nuestro interés porque se concretara esta visita, razón por la que desde que se abrió la posibilidad nos hemos puesto en contacto con los otros presidentes de la región para asegurarnos que sea un éxito” informo la presidenta Laura Chinchilla al diario oficial El Financiero

“En el caso de los presidentes de Centroamérica ellos también tendrán sus propios temas, todos compartimos los presentados por Estados Unidos, pero también los relacionados con el narcotráfico y crimen organizado, así como el tema de la migración”, expresó Enrique Castillo, vicecasiller

La visita del presidente será bajo los  lineamientos de la Casa Blanca, con él vendrán 300 representantes, además traerá la limousina presidencial.


Este vehículo fue diseñado para proteger al Presidente de cualquier ataque, además la autopista se cerrará y el mandatario será escoltado por 7 limousinas que vendrán con el personal de seguridad.

Obama tendrá un hotel completo para él y vendrá acompañado por su chef de la Casa Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario