miércoles, 24 de abril de 2013

Curso "Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación"


El curso de Nuevas Tecnologías de la carrera de periodismo, en  la Universidad San Judas Tadeo, se imparte desde hace tres cuatrimestres dentro del plan de estudio. Es uno de los cursos  que se basa únicamente en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.


Los periodistas debemos conocer día con día de las nuevas propuestas que nos ofrecen, así nos  mantenernos al ritmo de los constantes cambios en el internet.

En cuatro meses los estudiantes que pudimos ser parte de las clases por parte del profesor Juan Gamboa, aprendimos como  crear un blog, publicar en el perfil, subir vídeos, audios, fotos entre otras.


A mí me parece que este curso es bastante provechoso y de gran importancia, ya que actualmente las futuras generaciones en el periodismo debemos conocer todas las ramas de la tecnología.

Como todos sabemos la tecnología ha llegado hacer un cambio en los medios tradicionales, de esta manera la población nos encargamos de comunicar e ir al mismo ritmo para poder informar nuestras investigaciones.

En lo personal me llama la atención la tecnología, ya que todos los días va aumentando  el poder tecnológico  que rodea el planeta. Gracias a la tecnología llegamos a conocer el internet que se ha convertido en una fuente de empleo para mucho y no solo eso sino aprendizaje, ayuda, conocimiento entre otros elementos positivos.

Es interesante ver como el avance de la tecnología le permite a la población ser parte de grupos en las redes sociales, donde podemos conocer amigos, acortar distancias, compartir música, videos, fotos y etc.

Las redes sociales han logrado un cambio en el internet, ya que estos han invadido la cotidianidad de las personas, por ejemplo en el 2004 se crea la cuenta Facebook, donde la persona crea un perfil con información personal, puede compartir su estado de ánimo, subir fotos, comentar, encontrar amigos, es así como cada una de esta acciones han atraído la atención de la población.

Yo soy usuaria activa de esta red así como de twitter, youtube, soundclud y demás redes que nos encierran en un mundo comunicación, esto ha generado gran dependencia de las redes y entre más conocemos tendremos  más oportunidades laborales.

De este curso me llama la atención ver y enterarme que hay muchas redes sociales o páginas que desconocemos, además me pareció muy  importante aprender cómo se trabaja un blog, donde podemos armar nuestra propia página, con información nuestra, además de las clases prácticas que tuvimos (audio blog y video blog) fueron de gran aprendizaje para el grupo de este cuatrimestre.

Además  en este curso es  fundamental saber desde los inicios hasta la actualidad y de lo que vendrá a ser parte de esta innovadora tecnología.

Pienso que este curso debería tener dos partes y no solo recibirlo durante cuatro meses, ya que los constantes cambios en las tecnologías requiere de constantes lecciones, de esta manera creo que aprender un poco de redes sociales como: Noodly, Skybiog, Festuc, Grinvi,Blogalia, Bitacoras entre otras.
Nuevas Tecnologías 

Adema falta aprender más del manejo del blog, conocer más aplicaciones para poder aplicarlas en las páginas que cada estudiante, saber manejar Wordpress y demás sitios para informar a la población cuando laboremos en un medio de comunicación.
En lo personal me encanto este curso con la estructura que la desarrollo el profesor Gamboa  y si fuera el caso de volver a llevarlo, lo llevaría por segunda vez sin problema alguno. Como mencione anteriormente sería bueno que la Universidad imparta este curso en dos cuatrimestres.

1 comentario:

  1. Así es Jessica, definitivamente esta materia fue un gran acierto en la universidad

    ResponderEliminar