sábado, 16 de marzo de 2013

Costarricenses consumen 3 gramos más de sal del recomendado




Consumir sal en la mayoría de platillos sin medida es habitual para muchos, sin embargo, la mayoría de los consumidores ignoran de las consecuencias que esto le podría  generar.
Es por eso que desde el 11 hasta el 17 de marzo se celebra la semana mundial por la sensibilización sobre la sal.

El Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) hacen un llamado a la población para disminuir los impactos en la salud por el consumo excesivo de sal.

Con esta campaña se  pretende reducir el  consumo de la sal en las  industrias  alimentarias y los servicios de alimentación  para mejorar la regulación de los nutriente.

Un estudio realizado en el año 2010 y 2011 muestra que la mayor parte de la población desconoce la diferencia de la sol y el sodio y  de las enfermedades que produce el consumo excesivo de sal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que cada persona debe consumir 5 gramos de sal al día, que equivale a una cucharadita, tomando en cuenta que se deben de sumar todas las fuentes que se ingieren en los diferentes alimentos, mientras que las personas consumen entre 9 y 12 gramos de sal al día.

Los expertos explican que el 70% de la sal consumida  no se debe  a  los platos fuertes, sino más bien a través de los alimentos envasados o por productos fuera del hogar.

Se estima que en el mundo hay 7 millones de personas que mueren al año por enfermedades de hipertensión por el excesivo consumo de sal, se espera que la población acuda al llamado para controlar y evitar muertes.

1 comentario:

  1. Esta nota periodística me parece súper importante. Actualmente está de moda el consumir alimentos enlatados y muchas veces, las personas no se dan cuenta del daño se hacen haciéndolo.

    ResponderEliminar