jueves, 28 de marzo de 2013

Televisión digital en Costa Rica y las posibilidades para el periodism



Universidad San Judas Tadeo

Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación



Tema: Televisión digital en Costa Rica y las posibilidades para el periodismo




Profesor:      Juan Gamboa
Alumna: Jessica Sibaja Rodriguez

2013



Son las 12 medio día, mientras Ana le prepara el almuerzo a sus hijas, ella ve las noticias, pero jamás  se imaginó que la blusa de la presentadora fuera de su color preferido, un azul tan fuerte que no le permitía quitar la mirada.

Ana no habría podido ver esa blusa si  el 6 de mayo del 2010 el presidente Oscar Arias no hubiera firmado el decreto para la adopción de la televisión digital en el país.

Mientras que en los años 50s la población únicamente podía ver televisión en blanco y negro, hoy en día la preocupación por pasar de casetes a tarjetas ha mejorado las trasmisiones de la programación.

  • Antecedentes


En los años 90s fue la década  donde se inicia con la televisión digital, introduciendo sistemas vía satélite DBS (Direct Broadcast Satellite) o DTH (Direct To Home) fue el inicio de una gran revolución.

Antes debemos dejar claro que esta pasada tecnología a la que hoy llamamos analógica perduro por gran cantidad de años, posteriormente se aproxima la televisión digital y seguido la TV de alta definición, generando una mejor calidad de imagen, gran cantidad de canales, mejor definición en el sonido e interactividad.

Televisión analógica es el método tradicional de trasmitir señales  de la televisión y ha sido la tecnología estándar de la difusión desde el inicio de la televisión. El servicio análogo de la televisión no es tan eficiente como TVD.(Televison Digital en Costa Rica parte 1: ¿Qué esTV digital? Pagina en internet http://www.ticotechie.com/2011/09/07/television-digital-en-costa-rica-parte-1/, 2013 )

¿Qué es la televisión Digital?
La televisión digital es una trasmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional, es decir, es una   recepción de imagen y sonido a través de señales digitales.
Esta tecnología codifica las señales de forma binaria retroalimentando las constantes señales del consumidor y el productor, tiene la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal por la gran diversidad de formatos existentes.

En diciembre del 2009 nuestro país, empezó a realizar las pruebas para la adopción de el ISDB-Tb, de esta manera el 26 de abril del 2010, la Comisión Mixta Especial junto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

Sin embargo, el presidente de la República de Costa Rica Oscar Arias firmo el decreto da luz verde de la adopción oficial del ISDB-TB como norma para la televisión digital terrestre, ya para el 6 de mayo  del 2010 Costa Rica queda oficialmente en la suma al ISDB-TB, además de empezar a unir a otros países con esta tecnología.

Este cambio tecnológico fue inicio de la televisión a color, la introducción de nuevos servicios como la televisión móvil y la televisión interactiva para llegar a crear una televisión con mejores características.

Esta nueva tecnología permite comprimir  la señal, lo cual requiere un menor ancho de banda, siendo más eficiente la trasmisión.

Ambas tecnologías tienen diferencias tales como:

Analógica
Digital
Permite solo transmitir un solo canal por portadora.
Permite transmitir varios canales por portadora
No permite el uso de canales adyacentes ya que deben estar libres para evitar interferencias
El número de programas depende de la calidad de imagen y sonido deseada.
Solo permite la señal televisiva  
La calidad de los programas es semejante a la de un DVD

Permite el uso de canales adyacentes y no requiere usar canales distintos para la repetición

Permite algunas aplicaciones interactivas
Fuente: Rectoría de telecomunicaciones
En nuestro país según la encuesta realizada para Hogares de Propósitos Múltiples se estima que para el 2009,  76% de la población contaban con televisor a color pero, para el año 2009 esa cifra incremento a un 95,5%.La mayor cantidad de la población dentro de estos porcentajes se ubican en la región central.

Dentro de los medios de comunicación en televisión utilizan varios sistemas de grabación y edición, con el paso de los años estas empresas han realizado ciertos cambios que han venido a darle un gran giro a la televisión digital.

Sinart, canal 13

Cana 13 como muchos lo conocemos es un medio de comunicación del estado, se ha caracterizado por sus programas culturales, sin embargo, en febrero del 2012 este medio comenzó un proceso de transición hacia la televisión digital.

Del cual fue todo un proceso de prueba y error tal, que les genero llegar a trasmitir notas en negro, debido al proceso de adaptación al que debían acostumbrarse el personal, aseguro José Mario Guzmán, director del noticiero.

Esta entidad estatal invierto en 4 cámaras digitales y 4 módulos de edición logrando un cambio en la imagen del noticiero.

El canal logro entrar a un nuevo sistema que les permitió poder enviar la información del medio mediante las redes sociales ,incrementando el acercamiento de la  población con el medio.

Sin embargo, este 27 de marzo este medio firmo un decreto por parte de la Comisión Mixta que propondrá al ministro del ramo los mecanismos y procesos, normas y políticas públicas en los ámbitos técnicos, económicos y sociales, durante la transición de los servicios de televisión análoga a digital, además de dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones.( País pasará de televisión análoga a digital en el 2017, pag en internethttp://sinart.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=886:pais-pasara-de-television-analoga-a-digital-en-el-2017&catid=48:nacionales&Itemid=289, 2013)

NC11, Noticias Canal 11
Las noticias canal 11, es un medio que aún no ha dado un cambio total con la tecnología digital, se caracteriza por ir a grabar en casete, sin embargo, realizan el trabajo de edición digitalmente que produce un trabajo de alta definición a la hora de la trasmisión.
 “Va a ver un cambio pleno  en el campo digital en los próximos meses. Para este medio la edición se vuelve más sencillo, eficiente, flexible, más posibilidades de trabajarlo”  asegura Cristian Rodríguez, editor no lineal del NC11 
Noticias Repretel, canal 6
Repretel, esuno de los medios de televisión  más grandes del país, en el 2011 adopto un cambio total de la tecnología analógica a la digital , dando un giro en las trasmisiones.
“En el caso de edición, teníamos editores que no sabían ni como prender una computadora, tuvimos que comenzar desde cero, fue un proceso bastante difícil, sin embargo, se logró y hemos tenido un resultado muy positivo” confirmo Rolando Arrieta Productor de Noticia Repretel.
De esta manera, el medio invirtió en la nueva tecnología para evitar las tomas distorsionadas, arrugadas, mientras que actualmente tienen un material limpio, con cavidad optima en HD que es una tecnología de alta definición desde hace 4 meses.
Esta empresa espera que todos los programas pasen a digital y así tener una empresa tecnológica en las trasmisiones.
Estos tres destacados medios aseguran tener un  buen resultado, ya que el acercamiento de la población se ha visto con el rating, adema de las redes sociales que han venido a ser un medio para que la población se informe de una u otra manera.
Cada uno de estos medios  están aprendiendo de la nueva tecnología japonés-brasileño que viene a crear más frecuencias en la televisión digital, de esta manera estos medios pretenden incorporarse para tener mejoras.

Muchos de los beneficios de esta tecnología es la revolución en el color de las imágenes, además de las redes sociales que es un plus que ha acercado a la población día con día. Esta tecnología es más benéfica, segura para las empresas de los medios  de comunicación.

Muchos de los periodistas nos beneficiamos con esta tecnología ya que podemos ilustrar las notas con imágenes que  amarran al espectador en nuestra información, acercándolos a conocer sobre a información. Además nuestras notas pueden ser publicadas en las páginas de las redes sociales para que la población cibernética pueda ver la nota




Biografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario